MENU

Club de Lectura

Club de Lectura-2ª sesión

26 noviembre, 2014 Comments (0) Views: 775 Club de lectura

1ª sesión del Club de Lectura

La rídicula idea de no volver a verte ha sido la obra elegida para la 1ª sesión del club de lectura. Rosa Montero es una escritora prolífica, periodista y bloguera, que ha volcado en este libro todos  los sentimientos y emociones provocadas por la muerte de un ser querido.

Relatando la  biografía de Marie Curie, científica de principios del siglo XX, descubridora del radio, Premio Nobel de Química y Física, Rosa Montero dialoga sobre la muerte, el duelo, la separación, el olvido. Con un tono muy cercano y muy personal, con un lenguaje a veces “pedestre”, incluyendo hashtags, la escritora nos habla del diario que Marie Curie escribió tras la temprana muerte de su marido, Pierre. Varios temas se entrecruzan en el libro: la muerte, la vida, la condición de la mujer, el espíritu científico, el afán de superación, las casualidades….

Comentarios de María Merino, participante del club:

Al compás de la lectura del diario de Marie Curie, escrito tras la muerte prematura de su marido Pierre, Rosa Montero encaja sus propias experiencias vitales. El nexo que une ambas vidas es la experiencia del duelo, la muerte prematura de sus maridos. La autora reflexiona sobre la muerte, la condición de la mujer y su relación con el hombre, la felicidad, el papel de la literatura, las convenciones sociales, la necesidad de la narración para entender la propia vida.

El libro resulta de interés pues incita a la reflexión, a las preguntas, al diálogo con la escritora bien para compartir o ahondar en sus puntos de vista, bien para expresar el desacuerdo. Alguno puede arrancar de la visión que ofrece de la mujer, marcada por los tópicos de su generación, que vivió Mayo del 68 y que tiene como eje central la consideración y reivindicación de su puesto en el mundo siempre en relación comparativa con el del hombre. Lamenta algunas de sus manifestaciones extremas, como la renuncia a la maternidad, Otras, como la promiscuidad o la falta de feminidad, las menciona como un peaje anecdótico e inevitable. Temas tan importantes como la muerte y la relación con las personas amadas difuntas abre perspectivas, aunque niega cualquier atisbo de trascendencia. El resultado de todas las disquisiciones resulta positivo pues emplaza al descubrimiento de la esencia de la felicidad.

El lenguaje resulta curioso en un doble aspecto. En primer lugar por la introducción de un elementos metaliterarios, como las fotografías y sobre todo los numerosos hastag, propios de las redes sociales, que va ofreciendo a sus lectores como guiños para invitar a la interacción. Aunque no logre este objetivo, este recurso sirve para señalar reiteradamente, aquellas ideas que Montero quiere transmitir. En segundo lugar por el tono que utiliza. Se inicia de modo poético pero se transforma en breve en excesivamente pedestre hasta que, gracias a las reflexiones que introduce, vuelve a un lenguaje más cuidado y en ocasiones lírico. Resulta sorprendente las críticas excesivamente elogiosas a su escritura realizadas por escritores consagrados.

En definitiva, un libro que nos ha hecho pensar…..

Compartelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Total Score 80%

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.

Argumentos: 70%

Extensión: 60%

Escritura: 60%

Ideas: 80%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *