Roald Dahl (1916-1990)

Margaret Mead (1901-1978)

19 septiembre, 2018 Comments (2) Views: 222 Club de lectura, Noticias Anteriores

Club de Lectura-1ª sesión curso 2018/2019

Club de Lectura El sueño creador. Encuentro de lectores para comentar textos literarios

El Club de Lectura quiere ser un espacio de encuentro y reflexión en el que se redescubran los libros, guiados por el intercambio de las lecturas. Es una actividad dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Se extenderá a lo largo del curso académico, de octubre 2018 a mayo 2019.

El funcionamiento del Club de Lectura es sencillo: en cada sesión se leerá un libro –la Biblioteca dispondrá de ejemplares suficientes para ello-, elegido por una persona que actuará como coordinador, y, después, nos reuniremos para dialogar en torno a nuestra lectura del texto.

El libro con el que empezaremos es El silencio de Raquel, del profesor Alberto Martín. Precisamente el autor nos ha confirmado la asistencia a esta sesión.

Fecha: jueves 18 de octubre

Hora y punto de encuentro: 18:00 h. 3ª planta del cubo naranja

Como el año pasado, esta es una actividad con reconocimiento de créditos para los alumnos.

Para inscribirse escribir un correo a biblioteca.segovia@uva.es (plazas limitadas), o bien rellenar los datos del formulario: http://bit.ly/inscripcionclublectura

¡Os esperamos!

2 Respuestas a Club de Lectura-1ª sesión curso 2018/2019

1. ISABEL GAVIERO GARCIA dice:

Ayer comenzamos una nueva edición de nuestro club de lectura “El sueño creador”, y no pudimos tener mejor estreno que comentando la novela “El silencio de Raquel” con su autor Alberto Martín.
    El leitmotiv de toda la obra son las redes sociales, una excelente herramienta para comunicarse y compartir información, pero que no están exentas de peligros; unas redes sociales con las que Alberto, community manager de profesión tal como confesó, tiene una relación de amor-odio.
    La novela abre un debate muy interesante, y que es necesario tratar, para alertar de ese peligro real de compartir ciertas imágenes y vídeos en redes sociales, sobre todo al público más joven, aunque nadie está libre de ser estafado o timado. Falta mucha educación en este aspecto, y con esta novela, de forma ficcionada, el mensaje llega a todos de una forma más directa.
    Otro tema que se planteó fue la responsabilidad penal por delitos cometidos en redes sociales, ya que tan culpable es quien comete el delito como quien a su vez lo comparte, y ante estas situaciones hay una completa falta de impunidad. En ningún caso es proporcional la condena con el daño que se ha hecho, lo que lleva aparejado como consecuencia la soledad de la persona que sufre alguna situación así, incluso en casos más extremos al suicidio. De ahí el título del libro, el silencio de la protagonista Raquel.
    La ciudad de Segovia sirve de escenario a diversos personajes creados de forma ambigua, y contradictoria que hacen que el lector tenga que elaborar su propia opinión sobre ellos.
    En relación el proceso de elaboración, Alberto nos confesó que ha sido la novela que más le ha costado escribir, tanto por la complejidad de elaborar y conectar las diferentes tramas que se suceden sin la ayuda de un narrador ominiscente, como por el exhaustivo proceso de documentación que le llevó a concertar entrevistas con inspectores de policía, abogados, médicos forenses, lo que confesó que en cierto modo le hizo perder cierta autonomía y creatividad.
    Al autor le cuesta desvincularse de ciertos personajes, sobre todo cuando sabe que pueden ser casos reales como la prostitución, tema que aparece en uno de los capítulos, y a su vez le resulta curioso que los lectores piensen que las opiniones que escribe en sus novelas son propias.
    Todos los integrantes del club coincidimos en señalar que Alberto ha experimentado una extraordinaria evolución desde su primera novela “Tras la estela de un cuadro”, aunque tal como nos comentó le supuso una mayor responsabilidad el hecho de escoger su propia ciudad Segovia y tener que ser lo más fiel posible a la descripción de los diferentes lugares que tan bien conoce evitando caer en la redundancia de las típicas novelas descriptivas.
    Desde la biblioteca queremos agradecer de nuevo a Alberto que ayer nos acompañase en nuestro club de lectura ya que fue una jornada muy enriquecedora en la que disfrutamos mucho.

2. ISABEL LECANDA MESCHEDE dice:

Interesantísimo encuentro con el autor, que nos desveló algunos de sus trucos de escritor. La novela atrapa desde la primera página, los detalles forenses están muy cuidados. Curioso el título de la novela, ya que la protagonista, Raquel, no aparece mencionada hasta mediado el relato, de ahí su “silencio”, que la llevará a un trágico final. Muy recomendable.