El turista perpetuo-1ª sesión Club de Lectura

20 diciembre, 2017 Comments (3) Views: 346 Club de lectura

Club de lectura-2ª sesión

2ª Sesión del Club de Lectura-8 de febrero 2018

Para la segunda sesión del Club de Lectura de la Biblioteca, hemos elegido la novela “Corazón tan blanco” de Javier Marías.

Os esperamos el jueves 8 de febrero, a las 18:00 h. en la 3ª planta del cubo naranja.

Aprovechamos para desearos unas felices lecturas en Navidad!

Biblioteca del Campus de Segovia

Tags: ,

3 Respuestas a Club de lectura-2ª sesión

1. Laura dice:

Aunque el estilo sea algo pesado, por sus largas frases y repeticiones, las historias que el autor elabora y la profundidad de los pensamientos e ideas que expone llegan a encandilar al lector. Algunas intrigas quedan abiertas y nos hacen preguntarnos qué pasó y si acaso en otro libro Javier Marías acabará por desvelárnoslo.

2. ISABEL GAVIERO GARCIA dice:

“Corazón tan blanco” es una novela con un claro perfil psicológico que encierra una historia compleja inconclusa, con un conflicto humano que no es revelado hasta el final de la historia.

El arranque del libro engancha totalmente, aunque la trama se desarrolla con bastante lentitud, hay partes que pueden resultar más pesadas debido al uso de párrafos largísimos y paréntesis interminables.

El título del libro está basado en el símil de la cita de Shakespeare en Macbeth cuando el rey Duncan es asesinado y Lady Macbeth para quitarle hierro a lo que su marido ha hecho, le dice que no debe pensar en lo que ya es irreversible.

Temas recurrentes que se desarrollan a lo largo de la novela como son el matrimonio, las relaciones personales, la verdad, la obligación moral, el arte, el poder de los hechos irreversibles, la sensación de que todo el mundo obliga a todo el mundo, el oficio de traductor, el poder de decisión de cada persona, la doble vida que llevan muchas personas, etc.

En conclusión: “La propia vida no depende de los propios hechos, de lo que uno hace, sino de lo que uno se sabe, de lo que se sabe que ha hecho”

Sin duda una historia sorprendente que no te dejará indiferente.

3. PILAR GONZÁLEZ dice:

“Corazón tan blanco” es una novela sobre el alma humana y sus manifestaciones en todo tipo de relaciones: de pareja, filiales, familiares, de amistad… Se inicia con el peso de descripciones que exigen del lector un ejercicio especial de atención y paciencia. Sin embargo, pronto la narración adquiere peso para adentrarnos en historias llenas de intriga y cuyo desenlace no siempre queda cerrado dando lugar a la interpretación e imaginación del lector.

Tras la narración se deslizan temas que nos descubren a un autor preocupado por dilemas morales (“sí me parece grave que yo pudiera decidir, porque tenía dinero,… dónde debía tocar su organillo el hombre…”), planteamientos filosóficos (“lo que resulta imposible es confirmar la sospecha, nadie sabe nada a lo que no ha asistido… la gente miente lo mismo que muere, parece increíble pero nada puede saberse nunca”) , acercamientos a otras obras literarias como Macbeth… Y junto a ello episodios hilarantes como el que viene a contar la actividad de traductores e intérpretes.

En definitiva, afirmaciones contundentes, y en muchas ocasiones discutibles, que no dejan indiferente al lector, puestas en boca de unos personajes que siempre se entienden en función de sus relaciones con los otros: “cualquier relación entre las personas es siempre un cúmulo de problemas, de forcejeos, también de ofensas y humillaciones. Todo el mundo obliga a todo el mundo, no tanto a hacer lo que no quiere, sino más bien lo que no sabe si quiere, porque casi nadie sabe lo que no quiere, y menos aún lo que quiere”.

Tras “Corazón tan blanco” se intuye a un autor sólido en su formación en muchas de las materias de humanidades. Durante su lectura descubrimos la diferencia a la hora de afrontar una obra de escritura densa en la forma y profunda en el contenido, en comparación con otras obras actuales igualmente valiosas pero más ligeras y fáciles para el lector. Todo un reto y logro para jóvenes lectores.