Objetos en la Biblioteca

Canadá-Exposición de acuarelas

5 noviembre, 2018 Comments (1) Views: 85 Actividades, Avisos, Club de lectura

Club de lectura-2ª sesión

El jueves 13 de diciembre nos reunimos para la 2ª sesión del Club de Lectura. Comentaremos la obra El ruletista, del afamado autor Mircea Cartarescu. Tenemos ejemplares en el mostrador de novedades.

Fecha: 13 de diciembre

Hora 18:00

Lugar: 3ª planta del cubo naranja

Tags: ,

Una respuesta a Club de lectura-2ª sesión

1. ISABEL GAVIERO GARCIA dice:

Buenos días, ayer nuestro club de lectura se reunió para comentar la novela “El Ruletista” de Mircea Cărtărescu, una obra que nos despertaba cierta curiosidad, ya que fue censurada en la época de Ceauşescu y que encueadra entre la literatura postmodernista y el movimiento onírico.

Una obra breve pero muy intensa, que debe leerse y releerse muy despacio, y que narra la historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un ser grotesco y decrépito que sorprendentemente se ha librado ocho veces de la muerte y hace fortuna participando en sesiones de ruleta rusa.

Mircea Cărtărescu se convierte en el narrador de esta historia que intenta explicar cómo el Ruletista termina convirtiéndose en alguien inmortal, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.

El personaje de “EL Ruletista” es la excusa para contarnos la historia del viejo escritor, que siente que la muerte le acecha. Una novela que nos presenta a través de un juego literario, una realidad irreal, como un sueño huidizo, con un espíritu Kafkiano.

Nos ha gustado mucho la minuciosidad con la que describe y hace partícipe al lector entre las multitudes enfervorecidas, presas del morbo, que guardan cola para participar en las ceremonias de muerte en que se convierte el juego de la ruleta rusa. Utiliza para ello un lenguaje muy rico, envolvente e incluso onírico en algunos momentos.

Cărtărescu reflexiona al igual que sucedió en la primera sesión de nuestro club de lectura con la novela “El silencio de Raquel” de Alberto Martín, con la idea de que los lectores tomen por verídicas las opiniones y personajes de sus obras:

“Qué extraño: la mayoría de los personajes que pueblan mis libros son inventados, pero todo el mundo los ha tomado por copias de la realidad”.

A lo largo de toda la obra se entremezcla con la historia de “El Ruletista” reflexiones muy interesantes sobre la literatura:

“hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura”.

“la literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo”.

“la escritura no va habitualmente de la mano de la riqueza ni de la felicidad”.

Nos queda la reflexión y la duda sobre si alguna vez existió “El Ruletista” o si sólo ha podido ser un personaje. Cărtărescu se convierte a su vez en un personaje, que vivirá siempre… siempre que su novela sea leída, y que hace de una historia breve una historia universal.