MENU

Club de lectura-2ª sesión

Club de lectura-4ª sesión

11 febrero, 2019 Comments (2) Views: 101 Club de lectura

Club de lectura-3ª sesión

El jueves 28 de febrero nos reunimos en la 3ª planta del cubo naranja, a las 6 de la tarde, para comentar la lectura de “La vida interior de las plantas de interior”, de Patricio Pron.

¡Os esperamos!

Tags:

2 Respuestas a Club de lectura-3ª sesión

  1. ISABEL GAVIERO dice:

    Buenos días, ayer nuestro club de lectura se reunió para comentar la novela “La vida interior de las plantas de interior” del argentino Patricio Pron, reciente ganador del premio Alfaguara de novela.

    Una obra que a todos los integrantes del club nos gustó mucho, con una narración ágil basada en relatos cortos que se entrelazan, al igual que sus personajes, y de los que pudimos comentar muchos aspectos y situaciones cotidianas. El autor roza en ocasiones lo grotesco, pero con una nota de humor muy inteligente.

    Tal como señala el título del libro, los personajes de esta novela tienen una intensa vida interior oculta, y a lo largo de toda la obra se presentan diferentes historias basadas en temas muy diversos como son la homosexualidad, el problema de los residuos de plástico que generamos, las obsesiones y psicopatías, la industria del porno y reflexiones y críticas mordaces muy interesantes sobre la literatura, el ego de algunos autores y los certámenes literarios.

    Sin duda una recopilación de relatos muy interesantes que no dejan indiferente a nadie, y en los que lo irreverente, lo humorístico y lo descorazonado conviven definiendo éstos el tema central del comportamiento de la vida humana.

    “Algo de nosotros quiere ser salvado”. P. Pron.

  2. Xinyi Ji dice:

    Buenos días, como miembro del club de lectura me gustaría reflejar mi opinión acerca de la novela a comentar: “La vida interior de las plantas de interior”.

    A primera vista, lo primero que vi al tomar el libro fue, naturalmente, la imagen de la cubierta, el título y el nombre del autor. Me enfrentaba a un título singular que me hacía pensar en alguna trama espiritual relacionada con la botánica en el que desarrollaba la vida, desde su nacimiento hasta su muerte, de una planta común de interior. La imagen de la cubierta también me evocaba a una sensación de paz y comodidad que podía evocar al pacífico recuerdo de una habitación en la mañana habitado por varias plantas a su alrededor.

    Qué grata sorpresa fue que tras leer la primera página nada lo que había predecido se había cumplido. La sensación de pasividad había desaparecido al leer la descripción grotesca apropiada de un suceso ocurrido en la primera página.
    Ello me motivó a seguir leyendo, a tener hambre de más, y así me di cuenta de que el libro me gustaba cada vez más y más y que aquel autor desconocido para mí se había ganado un hueco en mi mente.

    Cada capítulo me sorprende de cierta manera, ya sea al narrar la vida del perro de Picasso en primera persona, todos los acontecimientos vividos a través de una peluca, lo que puede haber detrás de un certamen literario, una mujer que trata de huir de su pasado… Pero sin duda, el que más me impactó fue el capítulo de “La explicación”, no me esperaba que después de haber presenciado tal tragedia, aun después de la explicación de todos los hechos, fuera capaz de hacer algo semejante. Además, la madre con el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza me resultó muy triste, por no hablar de la madre embarazada que se detiene en los semáforos al final del capítulo.

    El capítulo que más me ha gustado ha sido sin duda el primero, llamado “el cerco”. La trama fluía pasando de una vida a otra como si todo hubiera estado conectado a través de un hilo que lo dotaba de vida, y que a través de ella podías entender desde distintos puntos de vista por qué se tomaron ciertas decisiones u ocurrieron ciertos acontecimientos. Todo ello en un día.

    El capítulo que me pareció más entrañable fue el del perro de Picasso, que con orgullo narraba su vida al lado del gran artista, sin olvidar las facetas de su vida y las pinturas que hizo Picasso de su perro en las cincuenta y cuatro versiones del cuadro de “Las Meninas”.

    Sin duda volveré a releer este libro con gusto y a recomendarlo fervientemente a todos aquellos que les puedan gustar los pequeños relatos, ya que cada uno transmite una sensación diferente y no te deja indiferente en ningún caso.

    Muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.