Club de Lectura-2ª sesión

Cata de libros

27 febrero, 2015 Comments (2) Views: 627 Club de lectura

Club de lectura-3ª sesión

Ya tenemos en la Biblioteca el libro de la 3ª sesión del Club de Lectura:

El viento en las hojas, de J.A. González Sainz.

3ª sesión de El Club de Lectura:

El miércoles, 25 de marzo de 2015, a las 18:00 h. tendrá lugar la 3ª sesión del CLUB DE LECTURA DE LABIBLIOTECA

Lugar: 3º planta cubo naranja

¡Os esperamos!

Club de Lectura El sueño creador. Encuentro de lectores para comentar textos literarios

El Club de Lectura quiere ser un espacio de encuentro y reflexión en el que se redescubran los libros, guiados por el intercambio de las lecturas. Es una actividad dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Se extenderá a lo largo del curso académico, de noviembre 2014 a mayo 2015.

El funcionamiento del Club de Lectura es sencillo: en cada sesión se leerá un libro –la Biblioteca dispondrá de ejemplares suficientes para ello-, elegido por una persona que actuará como coordinador, y, después, nos reuniremos para dialogar en torno a nuestra lectura del texto.

Como el año pasado, esta es una actividad con reconocimiento de créditos para los alumnos.

Para inscribirse escribir un correo a biblioteca.segovia@uva.es (plazas limitadas)

Total Score 85%

Ningún participante del club conocía al autor, ni habíamos leído nada de él. Ha sido todo un descubrimiento, por la riqueza de vocabulario, por la filosofía que esconde entre sus páginas, por el susurro del viento en las hojas.....

extensión: 80%

argumentos: 90%

2 Respuestas a Club de lectura-3ª sesión

1. PILAR dice:

“El viento en las hojas”, libro de J.A. González Sainz, nos invita a detenernos y observar todo cuanto hay y ocurre a nuestro alrededor. Sin artificios, con un lenguaje muy cuidado, propone una mirada a lo más cercano, al detalle de lo cotidiano que, sin embargo, tan a menudo pasa desapercibido. Son relatos que ahondan en las palabras mostrando su significado más profundo y nos descubre términos nada habituales en nuestro lenguaje común. Acaban siendo historias de vida donde se exponen pensamientos filosóficos, si por éstos se entiende planteamientos vitales y formas de encarar la vida. Párrafos con una mirada certera sobre lo que acontece y sobre el devenir. Lenguaje que funde vida y naturaleza.

2. bibliotecasegovia dice:

Ayer nos volvimos a reunir para comentar la obra de J.A. González Sainz “El viento en las hojas” en un día de mucho viento precisamente.
    A través de siete cuidados relatos pudimos discutir sobre diferentes situaciones cotidianas y emociones que vimos reflejadas en esta obra. El momento de felicidad de un niño al elegir un helado, muestra la difícil tarea de elegir que muchas veces se nos presenta en la vida. La indiferencia y la pasividad ciudadana ante la crueldad se ponen manifiesto, cuando una pareja de ancianos es atacada en plena calle por un joven que pasea un perro, sin que nadie salga en su ayuda. Un viejo café también sirve de escenario para diversas historias, hasta que la atención se centra en un grupo que de pronto se enteran de una noticia inesperada: uno de ellos les está diciendo adiós para siempre, lo que nos sugiere la frugalidad de la vida. Pudimos ver también como la relación de pareja se va deteriorando en pro del cuidado de los hijos, a través de una niña que hace pompas de jabón en un puente ante la preocupante mirada de su madre. Continúan los relatos con la historia de un enamoramiento idealizado que busca la perfección de la belleza en un maniquí, o como un caminante se pierde entre los diferentes caminos de la vida. Y por último cierra el libro una serie de historias en un café donde queda reflejado que no todas las situaciones se pueden controlar.
    El leitmotiv de toda la obra es ese rumor del viento en las hojas que fluye a través de cada relato y que nos hace salir del ensimismamiento. Son historias que van a cámara lenta que no tienen principio ni final y que invitan a reflexionar y a escuchar nuestra voz interior. (Isabel Gaviero)