MENU

Civismo en la Biblioteca

Infolibre

29 Marzo, 2017 Comments (3) Views: 112 Avisos, Club de lectura

Club de lectura-3ª sesión

“POSE”, es la lectura elegida para la próxima sesión de nuestro Club de lectura,  en la que contaremos con la presencia del autor Alberto Olmos.

Será el próximo jueves 30 de marzo a las 18 h. (3ª planta – Cubo naranja)

Es una buena ocasión para conocer a un escritor, os esperamos!

Compartelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Tags: ,

3 Respuestas a Club de lectura-3ª sesión

  1. bibliotecasegovia dice:

    Ayer tuvimos la suerte de poder conversar en nuestro Club de lectura “El sueño creador” con el escritor @alb_olmos sobre su novela “Pose” editada por “La Uña Rota”.
    Un encuentro muy interesante donde preguntamos a Alberto sobre diversos aspectos de su obra “Pose” divida en dos partes y con dos estilos claramente diferenciados: Japón 2005 y México 2010.
    La primera parte del libro: Japón 2005 surgió a partir de retazos de unos fragmentos que no incluyó en su novela “Trenes hacia Tokio” donde narra los dos años vividos en Mooka , una ciudad japonesa ubicada en la Prefectura de Tochigi.
    Esta primera parte se caracteriza estilísticamente por incluir frases cortas que dan un ritmo ágil a la novela e iniciales de nombres de personas, idiomas, lugares, que a su vez aportan cierto aire de misterio a cada relato.
    De esa época en la que Alberto trabajó como periodista freelance y como profesor de español, le soprendió encontrarse con un Japón diferente, destecnologizado, y con una amplia comunidad de hispanohablantes (peruanos en su mayoría descendientes de japoneses, denominados Nikkei).
    La segunda parte del libro está centrada en narrar la aventura que vivó Alberto al ser invitado a asistir a la Feria del Libro de Guadalajara. Castilla y León era el país invitado en esta ocasión.
    Todos los integrantes del club coincidimos en señalar que esta parte nos gustó más por su estilo lineal. Alberto nos describe una imagen de la Feria del Libro totalmente opuesta a lo que todos hubiéramos imaginado: una imagen de desencanto total relatada con un estilo propio lleno de ironía. Una feria donde nadie leía ni compraba libros, donde el moderador de la charla “Voces emergentes de Castilla y León” manifiesta que “no ha leído a ninguno de los escritores que están en la mesa. Y no sé si voy a leerlos”
    En último lugar quisimos saber el motivo por el que Alberto se decidió a escribir. El autor nos comentó que “en un primer momento todo escritor comienza con una gran vocación, pero en su caso, a lo largo de los años fue apareciendo un hondo sentimiento de responsabilidad, fatalidad, desencanto y pereza. El mundo literario no es tan grato como nos lo imaginamos”.
    Vivimos en la sociedad de la imagen, de la tecnología donde el mundo del libro, el arte de leer pausadamente sin distracciones cada vez tiene menos espacio.
    (Isabel Gaviero)

  2. isabel dice:

    Una suerte poder contar con el autor en esta sesión del club. Persona realista, nos ha dejado una visión un tanto pesismista del mundo editorial y de la lectura en España. Su obra Pose nos pareció a algunos de lectura un tanto dificil, sobre todo la primera parte ambientada en Japón, para otros no tanto, en cuanto que son frases cortas, ráfagas de pensamiento, casi tuits literarios, más afines a los jovenes.

  3. PILAR GONZÁLEZ dice:

    La sesión del club de lectura desarrollada en torno a la obra “Pose”, de Alberto Olmos, nos ha permitido contrastar probablemente dos formas de enfrentar el hecho de leer muy ligadas a la pertenencia a diferentes generaciones de lectores.
    “Pose” consta de dos partes muy diferenciadas, una centrada en Japón y la otra en México, en la Feria Internacional del libro. Los ojos jóvenes han preferido la primera parte, más ligada a mensajes escuetos, como flashes inconexos. Los lectores de más edad han valorado y entendido mejor la segunda parte, con hilo argumental más definido y, por tanto, más cómodo de leer. Este contraste enriquecedor nos ha permitido adentrarnos en las motivaciones de lectura de los jóvenes, en su supuesta “no lectura” e irremediablemente en la necesidad de escuchar sus preferencias lectoras, que las tienen, eso sí muy relacionadas con el uso de medios tecnológicos y con la vivencia en un entorno cultural muy mediatizado por las imágenes y los medios de comunicación.
    Hemos concluido con la conveniencia y esperanza de tratar de abordar propuestas de lecturas desde esos ojos jóvenes para comprender mejor su mirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *