MENU

Del color de la leche. Club de Lectura-Sesión Mayo

Club de lectura “El sueño creador”

20 mayo, 2016 Comments (2) Views: 521 Club de lectura

Club de lectura-5ª sesión

El martes 7 de junio nos reuniremos en la 3ª planta del cubo naranja, a las 18:00 h. para comentar la obra de Fernando Savater, Luis Gomá y Carlos Gª Gual Muchas felicidades.

Con este libro cerramos el ciclo del club de lectura de este curso académico 2015/16.

Volveremos en octubre. Os esperamos!

Compartelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2 Respuestas a Club de lectura-5ª sesión

  1. bibliotecasegovia dice:

    “Muchas felicidades”, pequeño ensayo sobre la idea de felicidad, de Carlos García Gual, Fernando Savater y Javier Gomá responde al título de forma cabal: hay tantas realidades de felicidad como personas la experimentan. Como realidad subjetiva e íntima tiene en cada caso sus propios motivos y circunstancias. En su intento de estudio, los autores recurren a Epicuro, quien encuentra en los placeres sencillos y cotidianos la esencia de la felicidad, en la templanza para limitarnos a las verdaderas necesidades y en el cultivo de la amistad.
    Los autores nos dejan multitud de avisos que tienen mucho que ver con la realidad contemporánea: la tendencia a asimilar la felicidad con las cualidades propias de la juventud haciendo de este periodo el único deseable; la autoayuda que nos hace reos de la opinión ajena, como versión capitalista de la sabiduría popular; la insatisfacción derivada de unas necesidades ilimitadas; la percepción de riesgos derivada de la excesiva posesión de bienes materiales y morales que tememos perder. Como contrapunto podemos quedarnos con el pensamiento de Gomá cuando afirma que no somos el mejor de los mundos posibles pero sí el mejor de los mundos que hasta hoy han sido.
    Como tema vivo, el hablar sobre esta obra y sobre la felicidad nos ha llevado a otras épocas y países con condiciones sociales muy diferentes a las de nuestro mundo y a concluir que en todas ellas la felicidad ha sido para algunas personas y que poner número a esa realidad es una práctica imposible.
    Para quien guste de las frases lapidarias, el libro aporta un buen número de ellas para que cada cual elija la más acorde con su idea de felicidad.
    PILAR GONZALEZ

    • GARCIA SANCHEZ MARIA ESTHER dice:

      Como ha comentado Pilar, en este libro se habla de la felicidad como un concepto diverso y subjetivo, pero además los autores apuntan a la variabilidad en el tiempo. En este sentido Savater nos habla de algo menos ambicioso y alcanzable, conseguir un estado de “alegría” en el que trataríamos de cumplir nuestros verdaderos deseos, los que hemos ido conociendo como los que más nos convienen, ajenos a imposiciones sociales y que se van modificando cuando detectamos que en realidad las metas conseguidas no nos proporcionan felicidad. Javier Gomá, además explica su afirmación de “feliz es quien no tiene deudas con la vida” como la de ejercer aquello que se corresponde con cada edad y condición.
      Si bien la idea de bienestar de Epicuro resulta válida aún, quizás no valora suficientemente aspectos que no podemos controlar de ningún modo como la fatalidad o la fortuna. Los factores de la suerte, la posición inicial o el don de la salud no son ajenos a la hora de sentir felicidad.
      Por otra parte, otro aspecto que comentan los autores se centra en la relación con la comunidad. Epicuro, dado que vivía un momento político dominado por la tiranía, renunciaba a la actividad pública y al esfuerzo competitivo que implicaba obtener el juicio favorable de ésta. No obstante Savater comenta la necesidad del reconocimiento de los otros así como la importancia de la dimensión política y social del individuo. Javier Gomá plantea la necesidad del ideal “Una sociedad que renunciase a los ideales estaría renunciando al progreso y a una crítica sana, y estaría abocada al conservadurismo y, a la postre, a retroceder el camino recorrido”.
      Otra idea que se apuntó en el encuentro es la felicidad que proporciona la expectativa de alcanzar un deseo: preparar un viaje, …cuyo placer puede ser mayor que el que proporciona la actividad.
      Finalmente, entre las citas de pensadores que se incluyen en las páginas finales, nos llamó la atención por su tono irónico la del escritor Oscar Wilde: “Algunos causan felicidad allí donde van; otros cuando se van”.

      Esther García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *