MENU

Nada, de Carmen Laforet. Club de Lectura-Sesión Marzo

Club de lectura-5ª sesión

28 marzo, 2016 Comments (2) Views: 413 Club de lectura

Del color de la leche. Club de Lectura-Sesión Mayo

La siguiente sesión del Club de Lectura será el martes 3 de mayo, a las 6 de la tarde, como siempre en la 3ª planta del cubo naranja.

Vamos a comentar “Del color de la leche” de Nell Leyshon.

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir….

Compartelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2 Respuestas a Del color de la leche. Club de Lectura-Sesión Mayo

  1. Bibliotecasegovia dice:

    Ayer nuestro club de lectura “El sueño creador” se reunió para comentar “Del color de la leche” de Nell Leyshon.
    Un libro que a todos los integrantes nos ha conmovido y causado una profunda impresión.
    Coincidimos en que la autora ha sido capaz de recrear un personaje: Mary, con una voz narrativa tremendamente poderosa y seductora.
    Desde las primeras páginas crea una gran empatía con el lector debido a su narración tan personal y magnética.
    Su estilo va evolucionando y suele envolver hechos cotidianos junto con descripciones referidas a la naturaleza de una gran belleza:
    “Y el otoño se convirtió en invierno tan rápido que pensé que me había perdido algunos días”
    “Veo los árboles y veo las hojas, y cada hoja tiene venas que la recorren, y la corteza de cada árbol tiene grietas”
    Ambientado en la Inglaterra más rural de mediados del SXVIX, en una época en la que el analfabetismo era una lacra habitual Mary aprende a leer y escribir, y escribirá para contarnos su historia que no nos ha dejado indiferentes.

    En la sesión reflexionamos sobre las duras condiciones de vida de la época, los lazos familiares, la historia de dolor, de miseria, de lucha, donde la violencia se presenta como la única respuesta ante tantos abusos.

    “Estoy sentada al lado de la ventana y estoy escribiendo esto con mi propia mano, y tengo que escribir en las horas de sol porque hay luz y la luna no da suficiente luz, porque por la noche está oscuro y cuando está oscuro no puedo escribir. Me acuerdo de aquel día y sé que fue el día en que todo cambió.”

  2. PILAR GONZÁLEZ dice:

    La primera lectura de “Del color de la leche” provoca consternación por la historia narrada: la última parte del libro recrea la entrada en un mundo aún más oscuro que el paisaje rural que comienza describiendo. Una segunda lectura deja un poso diferente: predomina la fuerza del personaje principal, una joven, casi una niña, que sobresale en inteligencia y ganas de aprender sobre los demás personajes. Resulta casi increíble que en un ambiente tan carente de posibilidades la protagonista busque el conocimiento a través del aprendizaje de la lectura y la escritura. Este aprendizaje tendrá un precio elevado, pero en él se intuye una extraña liberación y condena a la vez: “fui hacia los libros y cogí uno (…) miré las palabras y entonces descubrí que las podía entender y fui pasando una página tras otra para asegurarme (…) donde antes había un lío de rayas negras, ahora había letras y palabras y frases (…) y fui entonces cuando me di cuenta de que había terminado, sabía leer y sabía escribir, ya había terminado”. En el momento final el reconocimiento buscado a través del único personaje inspirador de ternura, el abuelo: “¿te he hecho sentir orgulloso?, le pregunté, él no dijo nada, dime que te he hecho sentir orgulloso, el me miró un rato, y entonces dijo: cuando estabas leyendo eso, me has hecho sentir orgulloso, sí, me dijo, sí”.
    Una obra breve pero intensa, que no permite la pausa cuando su lectura comienza. Original en la forma, pasa por nuestra retina como si de una obra cinematográfica se tratara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *