MENU

La buena letra-Club de lectura. Sesión noviembre

Del color de la leche. Club de Lectura-Sesión Mayo

12 febrero, 2016 Comments (1) Views: 489 Club de lectura

Nada, de Carmen Laforet. Club de Lectura-Sesión Marzo

El próximo jueves 17 de marzo nos volvemos a reunir para comentar la lectura de la obra de Carmen Laforet, “Nada”.

Fecha: jueves 17 de marzo
Hora: 18:00 h.
Lugar: 3ª planta Cubo Naranja

¡Os esperamos!

Compartelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Una respuesta a Nada, de Carmen Laforet. Club de Lectura-Sesión Marzo

  1. GARCIA SANCHEZ MARIA ESTHER dice:

    Ayer tuvimos una nueva sesión del Club de lectura “El sueño creador” en el que cambiamos impresiones sobre la obra “Nada” de Carmen Laforet.
    El sentimiento general fue el de que este libro nos sumerge en una atmósfera oscura y negativa conseguida a través de una prosa intimista que ahonda en las impresiones de la protagonista.
    Las descripciones de los lugares dibujan, de este modo, el ambiente sórdido del ámbito familiar que contrasta con el más luminoso y alegre de la universidad y de los círculos de la burguesía barcelonesa de posguerra.
    Por otra parte el retrato de los personajes nos recuerda en ocasiones al “esperpento” de Valle Inclán. Los sucesos anteriores que provocaron una situación de miseria económica y moral apenas se adivinan. No obstante percibimos que tras la Guerra Civil buena parte de las familias se encontró con un nuevo escenario: detenciones, empleos con los que apenas se subsistía, el hambre, varios núcleos familiares que comparten el mismo espacio. Tabién se trata indirectamente el abandono forzoso de las inquietudes artísticas, la violencia doméstica o convencionalismos sociales que causaron gran sufrimiento.
    En uno de los párrafos se nos trasmite de forma cruda la desesperanza que siente el personaje principal: “Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible libertarme….”
    A pesar del ritmo narrativo y un final algo sorprendente, nos ha parecido interesante esta lectura que nos ha hecho reflexionar sobre la situación social que vivieron nuestros familiares de forma directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *