MENU

Marisa Madieri

Roald Dahl

23 marzo, 2021 Comments (1) Views: 199 Noticias Anteriores, Sin categoría

Falso espejo, de Jia Tolentino

Al principio, Internet tenía buena pinta. Me enamoré de internet la primera vez que lo utilicé en el despacho de mi padre y pensé que era lo MÁS COOL.

Una respuesta a Falso espejo, de Jia Tolentino

  1. PILAR GONZÁLEZ LÁZARO dice:

    «Falso espejo. Reflexiones sobre el autoengaño» ofrece un repaso por las estafas y engaños en la sociedad actual desde la experiencia de una milenial estadounidense, y esto es importante porque el libro tiene un claro componente de la sociedad de EEUU llegando a afirmar que la estafa está en el ADN de aquel país.
    – Las consecuencias de la presencia de internet que expone la vida privada al escrutinio público , la vigilancia tecnológica de la población y la necesidad de que las redes sociales resulten insatisfactorias.
    – Los reality shows que cumplen con el sueño de ser observado convirtiendo a los participantes en caricaturas.
    – La necesidad permanente de optimizar fomentando el éxito individual de las mujeres, separando los conceptos de aparentar algo y serlo de verdad: «hemos maximizado (las mujeres) nuestra capacidad como activos del mercado, no nuestros sueldos, ni representación política…»
    – Sobre lo que se espera de los hombres (que logren sus objetivos más allá de las circunstancias) frente a lo que se espera de las mujeres (que sean las circunstancias las que les indiquen sus límites).
    – La relación entre religión y drogas, ambas atractivas porque proporcionan un camino hacia la trascendencia, un mundo más allá de lo humano.
    Y la descripción de la historia de una generación en siete estafas: la estafa como forma más rápida de ganar dinero; la crisis financiera como resultado de la estafa a la confianza, las deudas por el pago de los estudios a la cabeza por delante de la deuda generada por la compra de vehículos; la dependencia de los medios de comunicación de redes sociales para llegar a los lectores; un feminismo que promociona lo individual por delante de lo colectivo; la desregularización derivada de la presencia de «disruptores» como Amazon, Uver o airnb y las consecuencias para sus trabajadores; el triunfo de Trump en las elecciones «explotando y abusando de los demás».
    Un repaso a la «vieja Virginia», la universidad donde estudió la autora del libro y en la que hechos como las violaciones ocultadas por las «fraternidades» parecen habituales.
    Tampoco queda indemne en este análisis la figura del matrimonio: «en el matrimonio la vida de los hombres suele mejorar y la de la mujer suele empeorar».
    En definitiva un relato exhaustivo y demoledor con multitud de ejemplos, a veces extraños para una mirada fuera de EEUU, que afectan a todos los aspectos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.